Claves Para un Plan de Negocios

Claves para un plan de negocios

PREGUNTAS CLAVES PARA UN PLAN DE NEGOCIOS

¿Estás haciendo tu plan de negocios y crees que va de maravilla? Probablemente estés comiendo algún error, antes de continuar primero hazte estas preguntas.

1. ¿Estoy seguro de estar satisfaciendo una necesidad insatisfecha en el mercado?
Haz estudios de mercado a pequeña escala y evalúa tu oferta para que puedas proyectar, de manera realista, cuánto venderás en el futuro.

2. ¿Cómo atraeré y retendré clientes? 

También tendrás que demostrar que tu idea no es sólo una moda. Es importante que entiendas a la perfección cómo encontrarás, conseguirás y retendrás clientes.

3. ¿Por qué soy mejor que la competencia, actual y futura?
Si tienes competidores directos, necesitarás dedicar varias diapositivas para explicar exactamente cómo planeas diferenciarte de ellos. Si no tienes competencia directa, también deberás explicar el por qué no. Recuerda también incluir a la competencia indirecta y a los sustitutos.

4. ¿Cuál es la historia detrás de mis proyecciones financieras?
Un error común que cometen los emprendedores en los planes de negocios es proyectar que capturarán cierto porcentaje del mercado para su producto sin explicar cómo esperan hacerlo. No puedes simplemente jugar a los números, debes detallar cuáles serán las estrategias y las decisiones que harán que pases del punto A al punto B.

5. ¿Mi equipo se ajusta al estado de mi negocio?
Si tu idea aún está en la fase de prototipo no requieres de una fuerza de ventas. Debes describir cuál será tu proceso de contratación e incluirlo en tus estimaciones de costos. Apuesta por ser más conservador en la fundación de la empresa y evitar el exceso de equipo para tus necesidades operativas.

6. ¿Cuál es mi plan de salida personal?
Si eres un fundador de 45 años y sueñas con retirarte a los 55, no temas revelarlo en tu plan de negocios. Los inversores potenciales querrán saber que ya definiste tus metas personales y cómo has alineado las del negocio con ellas. Por ejemplo, si no planeas estar en el negocio por mucho tiempo, tu plan debe incluir una estrategia de sucesión (como un desarrollo de talento en la organización) para que la transición al nuevo liderazgo sea imperceptible.

Con estas preguntas tu plan de negocios apostamos será mas factible. No olvides que para que tu plan de negocios funcione debes pensar detalladamente en todos los detalles y así poder llevarlo al éxito.

No olvides visitar nuestra fan page y recibir más consejos como éste.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram